El entrenamiento funcional se presenta como una de las actividades más completas, ya que, además de implicar una mejora de la condición física, su finalidad principal es a conseguir una rutina de ejercicios que sea útil para el día a día de cualquiera que la practique.

Las principales características del entrenamiento funcional son las siguientes:

● Los ejercicios que se ejecutan deben imitar movimientos cotidianos, ya que se busca el trabajo de los músculos a través de acciones que se realizan en el día a día.

● Debe ser útil para todos los usuarios, contribuyendo en la mejora de su calidad de vida, ya que sus movimientos del día a día se ejecutarán de una forma mucho más eficiente.

● En un entrenamiento funcional es indispensable que todos los músculos estén involucrados en el ejercicio. Se debe pensar de forma multiarticular, con movimientos capaces de aplicar más coordinación intermuscular y mayores estímulos para lograr adaptaciones de fuerza.

Además de lo anterior, otra nota diferenciadora de este tipo de entrenamiento es su realización en posición erguida (siempre de pie), ya que también trabaja parte de la musculatura estabilizadora.

En cuanto al equipamiento necesario para su desarrollo, solo se necesita material que permita ejercicios de peso libre (pesas, kettebles, mancuernas, barras, balones medicinales, powerbag, barras…) y otro como cajones o cuerdas que permitan realizar  saltos.

Ventajas del entrenamiento funcional

Este tipo de entrenamiento permite la implicación y mejora global tanto de la forma física como de la fuerza. Así, la coordinación, flexibilidad y la resistencia mejoran notablemente cuando se incorporan estos ejercicios a nuestra rutina.

Por otro lado, se consigue una fuerza mayor, ya que podremos utilizarla en nuestro día a día. A su vez, la evolución de aquellos que hacen estos entrenamientos es muy rápida, y el riesgo de sufrir lesiones es relativamente bajo, ya que mejora la fuerza junto con la estabilidad.

Entrenamientos funcionales en CuboFit

 

La alta intensidad requerida para su ejecución hace que también sea muy eficaz en la pérdida de peso y el mantenimiento físico, siendo el Crossfit su modalidad más conocida y más intensa.

Es un estilo de entrenamiento recomendado para todos los públicos, pudiendo practicarse a cualquier edad y  en cualquier lugar. Por ello, en CuboFit es uno de nuestros entrenamientos preferidos, y combinado con su realización al aire libre, este se convierte en el combo perfecto para que los usuarios se mantengan en forma en un entorno seguro. Además, si se realiza en grupos, normalmente se crean conexión entre los participantes, por lo que es una forma muy divertida de socializar y convertirlo en parte de la rutina.