Obesidad y deporte

Práctica deportiva para prevenir la obesidad

En la actualidad, con la era de la tecnología, vemos y sabemos que la obesidad es un problema creciente y preocupante. Es, una enfermedad no transmisible que repercute directamente en la salud de las personas que la sufren. 

Las causas de la obesidad son multifactoriales pudiendo interferir factores genéticos, metabólicos, entorno familiar, sedentarismo, factores psicológicos como la ansiedad, el estrés o la depresión así como los factores hormonales entre otros.

Compaginar un estilo de vida más saludable con programas de pérdida de peso y de exceso de grasa a partir de la práctica de ejercicio, nutrición adecuada y descanso reparador son acciones esenciales a llevar a cabo de cara a prevenir y combatir la obesidad concienciando a la población. 

LA OBESIDAD, EPIDEMIA DEL SXXI

Hoy en día, la obesidad es el problema social y de salud más importante a nivel mundial. En nuestro país hay más de un 18% de la población que la sufre. Numerosos estudios epidemiológicos demuestran que la esperanza de vida de las personas obesas se reduce aumentando así su morbilidad.

La práctica deportiva y el ejercicio físico es un buen punto de partida por todos aquellos beneficios que nos aporta.

No todo vale, y cada persona necesita unos plazos en cuanto a deporte respecta. Empieza con un cambio a una vida más activa diariamente en la medida de lo posible. Sigue las recomendaciones generales básicas como realizar los desplazamientos andando, elige la opción de ir paseando en vez de coger transporte. Cuando vayas al trabajo o de compras, bajaté unao o dos para antes o aparca el coche un poco más lejos para así obligarte a caminar. No subas en ascensor y usa las escaleras, haz lo mismo para bajar).

La OMS recomienda lo siguiente:

Adultos entre 18 y 65 años:

  • Deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos.
  • O actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
  • Realizar actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semanarealizar actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semana.

Adultos mayores de más de 65 años:

  • Se aplican las mismas recomendaciones que para los adultos.
  • Pero, también deberían de sumar actividades físicas variadas y con diversos componentes, que hagan hincapié en el equilibrio funcional y en un entrenamiento de la fuerza muscular moderado o de mayor intensidad, tres o más días a la semana, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas.

Así que, la principal recomendación es que acudas a una persona titulada y profesional  para que te recomiende una rutina de trabajo que se adecue a tú realidad, objetivos y perspectivas generando así la adherencia óptima para que no abandones. Tus rutinas se basarán en ejercicios aeróbicos junto a ejercicios de fuerza.

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, se pueden combinar los entrenamientos inteligentes a través de apps especializadas en entrenamiento adaptado también de diferentes disciplinas para combinar con las rutinas y con opción en distintos ámbitos: en casa, en el exterior, en parques, playa, monte o bien en la piscina con la realización de ejercicios específicos de fuerza y aeróbicos con y sin materiales.

Para ayudar a la pérdida de grasa y de peso, es necesario también incidir en la alimentación con una dieta adecuada individualizada que también deberá prescribir un profesional de la nutrición y la salud como dietistas o nutricionistas. 

Por tanto, te animamos a que empieces por cambiar tus hábitos poco a poco y que acudas a profesionales titulados para que te ayuden a trabajar y conseguir tus objetivos de una manera mucho más sencilla. Ya verás como con pequeños cambios podrás conseguir mucho más de lo que esperas y tu salud te lo agradecerá.