Entrenamiento en suspensión

Seguramente hayas escuchado hablar del entrenamiento en suspensión en más de una ocasión pero, ¿realmente sabes por qué es tan popular? ¡Quédate unos minutos y te lo contamos!

¿En qué consiste?

El entrenamiento en suspensión es un tipo de entrenamiento funcional cuyo equipamiento consta de correas con asas (como las de TRX), con aros gimnásticos u otros instrumentos.

Los ejercicios en suspensión se caracterizan por la implicación del peso del propio cuerpo, el cual queda sostenido por “cuerdas”. Este entrenamiento de resistencia se basa prácticamente en la fuerza e inestabilidad, y está compuesto de ejercicios complejos que implican el peso corporal, y que se centran en aumentar la fuerza, la estabilidad de las articulaciones y del core, la flexibilidad y el equilibrio.

 

TRX

La gravedad combinada con el peso corporal produce resistencia y fuerza para la activación de la musculatura, especialmente de aquellos que mantienen el cuerpo en equilibrio.

Este tipo de entrenamiento es muy utilizado por aquellos profesionales del deporte y la salud que quieren ofrecer entrenamientos adaptados para todos los públicos.

Deporte Aire Libre

Principales beneficios del entrenamiento en suspensión

Este tipo de entrenamiento funcional  tiene multitud de beneficios, de los que destacamos los siguientes:

  • Trabaja los estabilizadores del movimiento, lo que produce un mayor control postural y de la actividad de las articulaciones.
  • Mayor control neuromuscular que con ejercicios más estables.
  • Permite desarrollar un trabajo de fuerza en todos los planos de movimiento.
  • Permite variar la inclinación y dificultad del ejercicio, en función de lo que estemos buscando.
  • Aumenta la coordinación corporal junto con la mejora de los movimientos y la fuerza general del cuerpo.

Ejercicios de entrenamiento en suspensión

Los ejercicios que podemos incluir en la rutina de entrenamiento son muy variados e involucran casi todos los músculos del cuerpo. Los más populares son:

  • Curl de biceps en suspensión.
  • Abducción de hombros en suspensión.
  • Triceps en suspensión.
  • Zancada con una pierna.
  • Running Man.
  • Remo.

Mujer entrenando TRX

Recomendaciones para el entrenamiento en suspensión

Como en la mayoría de las veces que vamos a hacer deporte, el calentamiento antes de comenzar a entrenar es muy aconsejable para reducir el riesgo de lesión.

Por otro lado, mantener el cuerpo estable y en equilibrio es fundamental para evitar una acumulación de tensión o movimientos bruscos indeseados que puedan derivar en una lesión.

El último consejo sería el de entrenar la zona lumbar y abdominal de forma equilibrada para no dar lugar a futuras e incómodas lesiones de la zona de la pelvis.

 

Si quieres probar el entrenamiento en suspensión, ¡no dudes en preguntar en el Cubofit de tu ciudad!