Monográfico – Beneficios del Entrenamiento Funcional y CUBOFIT

Motivo de Elaboración

Desde CUBOFIT nos hemos sumado a la tendencia de salir al aire libre y cuidarse que tiene la sociedad actual, y hemos comenzado una campaña de sensibilización sobre los aspectos positivos que tienen el entrenamiento funcional y la práctica deportiva en exteriores para los usuarios de la instalación.

El objetivo de este documento es ofrecer una base científica sólida que demuestre los beneficios del entrenamiento funcional y que permita mejorar la oferta de servicios de CUBOFIT aprovechando su equipamiento al máximo; de este modo aplicaremos la metodología que haya sido comprobada y recomendada por las investigaciones científicas recogidas.

También pretendemos abrir las puertas a que los gestores de los diferentes CUBOFIT instalados alrededor de todo el país colaboren con diferentes asociaciones y colectivos, concienciando y demostrando como el uso de la instalación puede contribuir a atajar los síntomas de enfermedades y los problemas derivados del proceso natural del envejecimiento en el caso de los usuarios mayores, por ejemplo.

Contenido del Documento

En sus páginas se recogen 3 artículos en los que el entrenamiento funcional ha servido como método de mejora para individuos con las siguientes condiciones médicas diagnosticadas:

Artículo 1: Entrenamiento funcional y recreación en el adulto mayor; influencia en las capacidades y habilidades físicas

Este estudio aplica la metodología del entrenamiento funcional en un programa de entrenamiento individualizado que busca mejorar diversas aptitudes y capacidades físicas, con mediciones obtenidas en tests realizados a los sujetos participantes de la investigación, previamente y posteriormente al desarrollo del programa de entrenamiento.

La conclusión principal es que el entrenamiento funcional como alternativa de acondicionamiento físico, en conjunto con la implementación de actividades recreativas, permite la potenciación de habilidades y capacidades físicas en el adulto mayor siempre y cuando exista una evaluación inicial correcta y se personalice el programa aplicado a cada individuo.

Artículo 2: Efectos de un programa de entrenamiento funcional en la musculatura core en mujeres con fibromialgia

El estudio aplicó un  programa de entrenamiento funcional sobre una muestra  de 8 mujeres, todas ellas sujetas a la enfermedad de la Fibromialgia, y se evaluaron los cambios producidos en los resultados de tests aplicados previamente a la puesta en marcha del programa de entrenamiento.

El principal hallazgo del estudio fue comprobar el efecto del entrenamiento funcional de la musculatura core en mujeres con fibromialgia, las cuales mostraron mejoría en las variables evaluadas, principalmente en la  fuerza, funcionalidad y dolor percibido. 

Los datos recogidos sugieren que el programa de entrenamiento funcional de músculos core es eficaz en el aumento de la fuerza muscular, la modulación del dolor, la optimización de rendimiento funcional, así como el aumento de los niveles de actividad física en mujeres con fibromialgia.

Artículo 3: Efectos del entrenamiento funcional sobre el consumo máximo de oxígeno, fuerza y resistencia muscular, composición corporal y calidad de vida

El propósito de esta revisión es determinar en base a la literatura existente, los efectos del entrenamiento funcional sobre el consumo máximo de oxígeno, fuerza y resistencia muscular, composición corporal y calidad de vida en adultos entre 18 y 40 años.

Se ha concluido que el entrenamiento funcional mejora  la fuerza de la musculatura del CORE, la resistencia muscular, disminuye la intensidad  del dolor de forma global, el cansancio matutino percibido y la ansiedad del individuo; además, aumenta el índice metabólico Met/minuto a la semana de práctica de actividad física una vez se ha intervenido al sujeto con un programa de entrenamiento funcional adecuado.

Consideraciones finales

Confiamos en que la elaboración y difusión de este monográfico ayudará a muchos instructores a aplicar y/o mejorar la metodología utilizada en su CUBOFIT, y que las conclusiones de estos estudios convencerán a una gran cantidad de usuarios para que den el paso y comiencen a entrenarse en la instalación.

Está claro que los beneficios del entrenamiento funcional realizado en CUBOFIT son más que evidentes y probados, una certeza que nos empuja a seguir trabajando y mejorando la calidad de las instalaciones que ofrecemos.

Desde el equipo de Ebone y CUBOFIT, nos enorgullece poder respaldar el entrenamiento funcional con estas investigaciones científicas, confirmando que nuestro equipamiento responde a las necesidades actuales de la sociedad y que puede contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus usuarios.

Acceso al Documento

Mediante este enlace podrás acceder al monográfico para su lectura. Esperamos que te sea de utilidad.